domingo, 11 de noviembre de 2012

Leadership... my ass.

Antes de empezar con mi enésima diatriba de las pendejadas que me suceden en el trabajo les presumiré algo.


Ya tengo licencia para manejar!!!

(Tengan miedo, mucho miedo)

Ahora... pues ahora a aventurarme por las calles de éste Monterrey insano. Aunque hoy  pasó algo muy raro, como aún no me animo a salir sin un copiloto con experiencia en eso de manejar, hoy ofrecí llevar a mis papás a un centro comercial que está a unos 15 minutos de mi casa... y mi mamá andando de un humor muy extraño y ni me dejó manejar, y yo tampoco estaba de humor como para discutir así que... valió queso.

Ahora si volvamos a lo de mi querido al relato de mi querido y tormentoso empleo.

Pero empecemos por el principio, desde la entrevista. 

De éste evento quiero recalcar tres cosas. Me entrevistaron tres personas. El gerente de ventas, quien solo me pregunto que estudié, que había visto que hice servicio social en el área de mantenimiento de PC de mi facultad y me preguntó si había abierto pcs y reparado, puesto que tal vez tendría que meter manos en el proceso (o mejor dicho en el producto) a lo que respondí que sí, también me pregunto si me gustaba andar en planta o solo trabajo de oficina, a lo que respondí que para mi lo ideal sería algo en lo que pudiera equilibrar mi tiempo en planta y en la oficina. Hubo, probablemente alguna que otra pregunta mas irrelevante y pasé con la siguiente persona a que me entrevistara. Esa segunda persona, fue mi actual jefe, quien era gerente de producción en ése momento y ahora gerente de ingeniería. Básicamente las mismas preguntas de quien me entrevistó anteriormente, solo que algunas preguntas sobre mis conocimientos de Solidworks e instrumentos de medición, recuerdo duró un poco más, mas no me acuerdo de alguna otra cosa relevante, a lo mucho la pregunta de cuanto esperaba de sueldo , y finalmente me pregunto que cuando estaba disponible para trabajar, a lo que respondí, que yo podía presentarme al siguiente día en la mañana. Y por último, me entrevistó el gerente de recursos humanos, lo único que recuerdo de eso fue las preguntas que me hizo en inglés lo que me mereció al parecer un comentario "habla mejor inglés que yo", y que al final me comentaba que encajaba con el perfil.

Bueno, ya repasé ese día mil veces y llego a una conclusión: Jamás me explicaron mis responsabilidades y mi puesto.

Hasta mi segunda semana de empleo, mi jefe habla con mi compañero y conmigo, le menciona que el es el ingeniero de proceso y que el es el encargado de diseñar los procesos en nuevos y actuales productos y mi puesto es ingeniero de producto, y me encargo de los dibujos de nuevos productos, de ayudar a capacitar al as operarias, ingeniería en cuanto a productos, nuevos y actuales. 

De aquí concluyo que aunque mi parte es grande en cuanto a nuevo producto, y ahí  creía yo que tenía mis responsabilidades definidas, ingeniería de producto, DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE INGENERÍA, no me dijeron la sorpresa siguiente.

Cuando llevaba tres meses, nuestros proyectos no estaban saliendo "as smoothly as they should be", el gerente, que tiene un carácter y un humor de la chingada, técnicamente nos regañó a todos por ello. Empezó diciendo que como todos eramos nuevos en ingeniería, quería que todos los demás presentes en la junta, nos apoyaran, que compungieran que estábamos aprendiendo, que parecía que se había perdido la práctica de realizar proyectos, ya que tenían tiempo de no introducir nuevos productos. Ahí explicó el puesto de mi compañero y después mencionó lo siguiente: "Y a Luna*, que se le contrató como Coordinadora de Proyectos"

Y ahí casi se me caen los calzones, porque no mamen, puede ir muy ligado la ingeniería de prodcuto, a lanzamientos de procutos, pero jamás me lo habían mencionado así. No por nada en los estandares dentro de la empresa, dentro de la guía de Planeacion Avanzada de la Calidad (el cual es un método seguido por empresas para cumplir ISOs y certificarse y esas chingaderas), está definido el rol de cada quien dentro del equipo que va a lanzar el producto, está gerente de ventas, gerente de calidad, gerente de producción, ingeniero de proceso, ingeniero de producto, y gerente de proyecto (o sea el coordinador, quien lo ejecuta). 

Y pues, conclusión a éste momento: el gerente lo dijo, soy coordinadora de proyecto, el gerente de la planta lo dijo.

Ahora, volviendo a esos tres meses anteriores a ésto, yo sufría en el trabajo por que se me escapaban pendejadas al momento de producir piezas (muestras), que una rayadita, algo raspado, algo que se prensó con fuerza de mas o que le faltó, y resulta que eran scrap y yo lo dejaba pasar. Cosas, que por falta de experiencia dejaba pasar. Y pensando en eso, creo ya pasé ese punto crítico en el que hacía cagazones de ese tipo como ingeniera de producto. 

Ahora falta lo de la coordinación de proyectos. que pendejamente hasta ésta semana vi que la estoy cagando mas monumentalmente en éste aspecto. Técnicamente me dieron lo que quería casi sin pedirlo. Yo quería empezar en grande, y seis pinches meses después me doy cuenta que me dieron un puesto de jefe (bien jodidamente mal pagado, este caso, but as a boss, nonetheless), y que en teoría no es tan complicado, es estar delegando actividades, pero que yo misma me he hecho la vida de cuadritos por ello.

Comunicación con la gente y don de mando (puto leadership). Para empezar tengo que estar chingadole a la gente que se ponga a jalar, que encargue materiales, que hagan registros de calidad, etc. Y soy malísima para eso, para el trato con la gente, si me conocen, saben que soy introvertida y retraída, mes imposible sacar platica con un extraño o con alguien que casi no conozco, por lo tanto, andar rogandole a la gente que haga su trabajo me cuesta como no tienen idea. Punto mal para mi, y cosa que tengo que corregir.

Organización. Para llevar un proyecto tengo que ser organizada, y rara vez en la vida lo he sido. 

Creo que superé mis primeras pendejadas, así que espero poder superar éstas. En serio que es como un milagro que haya terminado un puesto así y yo sin saberlo, le agardezco a Dios que me pusiera ahí, y debo de salir a delante, si no es para quedarme en esa empresa, para llegar en grande a otra.

Y gracias al gringo y sus advertencias! Jaja.


Ahh... y el título es porque me dieron ganas de gritarle a todo el mundo "Leadership my ass!" el viernes ya que tecnicamente me cayó el veinte apenas de que estoy en todo mi derecho de andar chingandole a la gente que se ponga a jalar!





*No, el gerente no me llamó Luna, pero no quise poner mi nombre

2 comentarios:

  1. Awww Luna, me sentí tan identificada con tu post ;_;
    Y es que cuando recién entré a trabajar en la empresa donde estoy actualmente, nunca me dejaron muy en claro mis responsabilidades, soy Jefa de Producción en una empresa de Desarrollo de Software.
    Hubo muchas cosas que se me pasaron al principio y me quería volver chango xD! Por ejemplo: Se supone que si yo hago un cambio en cualquier cosas debo hacer un manual de ello y blah, blah, blah, el caso es que tengo que documentar tooodos los procesos y cosas que se supone implementé para "mejorar" el área de producción y yo ni en cuenta >.<
    Afortunadamente ya superé todo eso, me puse al corriente y todo va bien. Lo malo es que cuando ya supe bien que era "Jefa" (yo ni en cuenta de mi papel) resulta que muchas cosas de las que hacía (por voluntad y no saber) no eran de mi puesto, así que ahora tengo mucho tiempo libre y a veces me aburro D:!
    En fin...

    Seguro que superas todo y disfruta tu lugar.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Awww, no sé porque hacen eso de no explicarte tus responsabilidades, estos jefes se la bañana...

    Bueno al menos el mio, yo se que quiere que tenga proactividad, pero raya en de plano no darme dirección ni nada...

    En fin, es genial saber que lo superaste, me das esperanzas Manzana, Gracias!

    ResponderEliminar