domingo, 19 de febrero de 2012

Nuestro futuro está en 1984.

Reseña literaria
Nombre del libro: 1984
Título original: 1984
Autor: George Orwell
Fecha de publicación: 1949

Advertencia: Es inevitable para mi, dar una reseña sin spoilers, así que, aunque es muy ligero lo que doy a conocer y no lo notes, se advertido, realmente recomiendo el libro con solo saber que es una distopia, así que ve a leerlo! Después regresa a leer esta discusión :D

1984 es la madre de todas las distopias.

Como novela, el libro tiene sus fallas, digamos que la primera mitad es entretenida pero no lo suficiente como para que me mantuviera en una lectura estable y continua. El romance y la historia entre los personajes y la forma en que se desarrolla puede ser no muy convincente y definitivamente no convencional. Si eres curioso, un poco morboso y te interesa la política y entender como las sociedades se han organizado a través de la historia (como yo) y cómo ésta sociedad ficticia existe, entonces será lo que te tenga enganchado a la historia.

Como lo mencioné en la frase para abrir la reseña, 1984 es considerada el primer libro que relata a una sociedad en una distopia, es decir, una sociedad que es supuestamente perfecta, pero que a nuestros ojos carece de cualquier moral y que su felicidad y perfección es superflua y falsa.

Es escalofriante, justo como Brave New World, la manera en que hay partes de este libro, escrito hace mas de 50 años, que te recuerdan a la sociedad actual y que no fueron escritas precisamente como predicciones de nuestro mundo actual, sino como una sátira al las ideologías comunistas y socialistas de su tiempo, haciendo burla, más concisamente a la Rusia Sovética de ese entonces. Haciendo burla de un comunismo que reclamaba ser y existir solo para la igualdad de toda la humanidad, vaya una utopía, donde no importaba el poder si no que todos fueran iguales sin importar qué. Éste, es un socialismo extremo, donde todos tienen la misma creencia política,  donde el poder reside en unos cuantos solamente, donde tus pensamientos no pueden salirse de lo que ellos quieren que creas y la calidad de vida para la prole es pésima y el capitalismo es considerado una aberración humana.

Cuando terminé de leer el libro lo único que podía pensar "los excesos nunca son buenos". Te puede dejar el sabor de decepción en la humanidad, sobre la debilidad del ser humano y como puede ser despojado de toso sus valores a través del dolor. ¿Realmente algún día todos los seres humanos seremos iguales, en todo aspecto? ¿Algún día dejarán de existir las clases sociales?

Recomiendo ampliamente este libro para cualquier adulto que esté interesa Este libro te hará pensar un rato. Y quién sabe, tal vez hasta doblepensar.



WAR IS PEACE.

FREEDOM IS SLAVERY.

IGNORANCE IS STRENGTH. 

¿Ya leíste el libro? Cuéntame! Vamos, dime que te pareció, que crees que sea lo que esta sociedad ficticia de Oceania se paresca a nuestra socieda actual en el mundo, los errores que hemos cometido y lo que tendremos que evitar vivir en un mundo así.

3 comentarios:

  1. Rayos, en verdad estáis avanzando en vuestros propositos literarios. Me hace sentir un poco desidioso en eso de la lectura. Me tomó casi 3 semanas leer los pequeños 'Las Puertas de la Percepción' y 'Cielo e Infierno' de Huxley (mi primer libro del año).

    Aunque no estoy seguro de realmente querer decepcionarme aún más del ser humano (no se si exista un límite para eso), seguiré tu consejo y lo añadiré a la lista de '7,000 libros que debo de leer antes de que alguien me asesine por alguna razón estúpida'.

    Debo decir que no toda la narrativa distopica es deprimente. Apenas el año pasado pude leer V for Vendetta (ok si, se que no es un libro), y me pareció harto esperanzador. Como diría Granados Chapa: 'la pudrición no es destino inexorable'

    Adieu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí! Realmente espero cumplir con los propósitos del año! A mi me parece que precisamente este libro me tomo 3 semanas, cuando pudo haberlo leído más rápido... D:

      ¿V for Venddetta esperanzador? Hmm, tendré que leer el comic :P Es que 1984 se me imagina que, así terminaremos si las cosas salen mal con aquello de las cosas pelear por libertad de internet y así... solo nos terminaran controlando.

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo justo ahora. Al decir que tienes spoiler no la he leído, así que casi mejor que la leo cuando acabe, que no creo que tarde mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar